Colaboraciones con medios de comunicación

Actualizado: 12 may 2018

El artículo fue publicado el pasado 13 de Marzo del 2018



https://www.elmundodecordoba.com/index.php/local/local-conten-otras/71566-Aumentan-muertes-por-infarto-al-miocardio


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , durante el año 2017, 1 de cada 3 veracruzanos murieron por causa de infarto al miocardio; cifra alta que obliga a las autoridades de salud a instrumentar un programa nacional para su atención oportuna. En 2015 murieron en Veracruz 315 personas entre los 35 y 44 años por infartos.

El cardiólogo Gerardo Morales Mora, señaló que las enfermedades cardiovasculares se pueden dividir en congénitas y adquiridas, estas últimas principalmente en hombres y mujeres arriba de los 40 años, aunque también se han presentado en personas de 30.


Explicó que este padecieron es un problema de salud pública que crece cada vez más por el sedentarismo, una dieta alta en grasas saturadas en donde se le impide a las arterias que transporten el oxígeno a través de la sangre hacía el corazón.


Según el informe ‘Getting It Right’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el País reportó tasas de mortalidad a 30 días de la admisión por accidente cerebrovascular isquémico más elevadas que ningún país de la OCDE: 19.2 muertes por cada 100 admisiones hospitalarias, mientras que el promedio de la OCDE fue de 8.2 en 2015.


De acuerdo con el especialista, las personas entre los 40 y 70 años de edad aparecen en el rango de alta vulnerabilidad, de muerte súbita al carecer de los cuidados previstos en Veracruz y otras seis entidades del país. Aunque en hombres es arriba de los 40 años, en el caso de las mujeres es después de los 45 debido a la hormonas que ‘las protegen’.

Sin embargo, México es el país con mayor mortalidad por infarto agudo al miocardio en personas mayores de 45 años; se registran 27.2% comparada con un 7.9% del promedio de los países miembros de la OCDE.

En el caso de Veracruz en el rango de edad de los 35 a los 44 años las razones de muerte más comunes son accidentes viales, enfermedades del corazón, y tumores malignos de mama y cuello uterino.


#ElMundodeCórdoba #Miocardio #Infarto #Cardiología #Cardiologo #GerardoMorales

7 visualizaciones0 comentarios