nanonews-20191128-070819_edited.jpg

CCD (1).gif
Cateterismo_cardiaco.gif

Cateterismo Cardiaco

Es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se introduce un pequeño catéter a través de los vasos (arterias o venas) hasta llegar al corazón con diferentes propósitos.

Una vez que el catéter está en el lugar adecuado, se podrían utilizar varias técnicas de diagnóstico. La punta del catéter se puede situar en diversas partes del corazón para medir la presión en el interior de las cámaras. El catéter se puede hacer avanzar hacia las arterias coronarias e inyectar un colorante en las mismas (angiografía o arteriografía coronaria). Mediante el uso de un fluoroscopio (un tipo especial de rayos X), el médico puede ver dónde están obstruidas las arterias coronarias, observando el movimiento del colorante a través de las arterias. Durante el procedimiento, se puede obtener una pequeña muestra de tejido cardiaco para observarla después al microscopio en busca de anomalías (esto se llama biopsia).

Usted está despierto durante todo el procedimiento, aunque le darán una pequeña dosis de un sedante antes de empezar el procedimiento.

Debido a los avances en el conocimiento, la tecnología y las técnicas, el cateterismo cardiaco se realiza a menudo de forma ambulatoria, es decir, el procedimiento se realiza por la mañana temprano y el paciente puede irse a su casa ese mismo día. Sin embargo, el cateterismo se podría hacer en pacientes que ya están hospitalizados y que, por lo tanto pueden seguir en el hospital después del procedimiento. Además, algunos pacientes que antes estaban en su casa, después del procedimiento son ingresados en el hospital en determinadas circunstancias.

¿Para qué se hace el cateterismo cardiaco?

​El cateterismo cardiaco se utiliza principalmente para detectar y evaluar condiciones o enfermedades del corazón, entre las que se incluyen las siguientes:

• Enfermedad de las arterias coronarias
    La enfermedad de las arterias coronarias es el estrechamiento de las arterias debido a una acumulación de materias grasas en las paredes de las arterias. Dicha acumulación hace que el interior de las arterias se estreche y se vuelva desigual, limitando el suministro de sangre rica en oxígeno del músculo cardiaco.

• Enfermedad valvular cardiaca
    El cateterismo cardiaco en algunas enfermedades de las válvulas cardiacas tienen la posibilidad en la actualidad, a demás de ser un estudio diagnostico ser terapéutico en algunos casos seleccionados (p.ej. estenosis aórtica)

• Enfermedad cardiaca congénita
    El término enfermedad cardiaca congénita hace referencia a una o varias condiciones que están presentes en el nacimiento (“defectos de nacimiento”). El cateterismo cardiaco se realiza para determinar la presencia y la severidad de las anomalías congénitas del corazón.

s_angioplasty.jpeg
Cateterismo Veracruz, Dr Gerardo Moales,