Ecocardiograma
transtorácico
ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)
Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.
-
Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen. Un médico especializado en el corazón (cardiólogo) interpreta los resultados.
-
Un instrumento llamado transductor se coloca en distintas ubicaciones sobre su tórax y la parte superior de su abdomen y se dirige hacia el corazón. El dispositivo transmite ondas sonoras de alta frecuencia.
-
El transductor detecta los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. También se toman imágenes fijas.
-
Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales. El tipo de imagen dependerá de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
-
Una ecocardiografía Doppler evalúa el movimiento de la sangre a través del corazón.
Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late. También muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.
En algunos casos, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. Si esto es un problema, el proveedor de atención médica puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.
En muy pocas ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.